Sólo en CYBER WEEK Hasta 35% de descuento + 30% en cupón + Curso de Regalo
601308374

¿Qué es el Body Training en el Fitness?

Qué es el Body Training en el fitness

Body Training es un programa de entrenamiento en clases colectivas, que forma parte del conjunto de las Actividades Dirigidas en Grupo con Soporte Musical.

Se trata de una actividad muy dinámica, divertida y efectiva que se imparte en multitud de gimnasios y de salas de fitness.

Gracias al body training se podrá lograr quemar una gran cantidad de calorías y tonificar el cuerpo, a la par que se pasa un rato divertido y en compañía al ritmo de la música.

En este artículo te enseñamos qué es el body training, en qué consiste, cuáles son sus beneficios y, si te interesa, como puedes convertirte en instructor o instructora de esta exitosa actividad dirigida en grupo.

¿Qué es el body training?

El body training es una actividad dirigida en grupo, con soporte musical, donde se usa como material, principalmente, una barra y discos; y cuyo objetivo es ejercitar los músculos de todo el cuerpo mediante un trabajo completo.

Las barras y discos se suelen emplear en el 60% del tiempo de clase, pero además se puede incorporar en el programa de body training mancuernas, kettlebells, steps o bandas elásticas, así como ejercicios con el propio peso corporal.

El body training se basa en ejercicios fáciles y efectivos para poder trabajar todo el cuerpo, y son similares a los que se realizan en una rutina de musculación, con la diferencia de que se ejecutan al ritmo musical que marca el instructor o instructora.

Se trata de un programa ideal, tanto para mujeres como para hombres, sea cual sea su edad, y que desean obtener un cuerpo tonificado y definido.

¿Qué tipo de ejercicio se hace en body training?

¿Qué tipo de ejercicio se hace en body training?

Body Training es un tipo de ejercicio basado en la unión del entrenamiento cardiovascular y de fuerza, de manera que se mezcla:

  • Un trabajo similar al de una rutina de gimnasio al emplear diversos materiales, como discos o mancuernas.
  • El trabajo cardiovascular mediante pequeñas carreras o ejercicios con el propio peso corporal, como los multisaltos o los burpees.

Gracias a la combinación de estos dos tipos de trabajo, los resultados obtenidos con el body training van a ser rápidos, especialmente cuando se desea perder grasa corporal.

De esta forma obtenemos un entrenamiento que nos va a permitir quemar grasa, tonificar el músculo y aumentar la resistencia física; además de divertirnos al ritmo de la música, de ahí que sea una actividad muy completa.

¿Cómo es una clase de body training?

Las clases de body training tienen una duración aproximada de 1 hora, de forma que durante este tiempo la actividad transcurre al compás de entre 8 y 12 canciones animadas.

Como hemos dicho, se trata de una actividad en grupo, guiada por un monitor o monitora debidamente formado, que se va a encargar de indicar los ejercicios a realizar, mostrando la correcta ejecución, y realizando junto a nosotros la clase.

La estructura de una clase de body training suele ser la siguiente:

  • Calentamiento: como es habitual a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio físico, las clases de body training empiezan con unos 10 minutos de calentamiento, con ejercicios suaves y de movilidad muscular y articular, para poder ir preparando al cuerpo para el trabajo de la sesión.
  • Trabajo: una vez realizado el calentamiento es cuando va a empezar el trabajo de body training propiamente dicho. Se realizarán ejercicios como las sentadillas, burpees, flexiones de brazos, diversos saltos, elevaciones de brazos... utilizando o no el material al que ya hemos hecho referencia. Esta parte de la clase de body training suele durar unos 40 o 45 minutos.
  • Vuelta a la calma: para finalizar la clase de body training se realiza un tiempo de vuelta a la calma, para poder volver a normalizar el pulso y evitar finalizar la actividad de manera brusca. La vuelta a la calma suele durar 10 minutos.

Como vemos, se trata de la estructura típica de cualquier sesión de entrenamiento de la mayoría de actividades físicas, siguiendo un orden lógico que permite evitar lesiones y cualquier otro tipo de problema.

Beneficios del Body Training

Beneficios del Body Training

Vamos a ver cuáles son los beneficios que es capaz de ofrecer el body training para una persona que desea mejorar su aspecto y su condición física:

  • Disminución del porcentaje de grasa corporal. El body training es una actividad que combina diversos tipos de trabajo, y que va a favorecer la pérdida de grasa corporal, algo que va a mejorar nuestro aspecto físico.
  • Cierta hipertrofia muscular. Debido al tipo de trabajo con cargas realizado en body training, no se va a producir una hipertrofia muscular tan marcada como en el caso de realizar una rutina clásica de gimnasio. El motivo de esto es que el músculo no recibe el mismo estímulo, ya que se trabaja con cargas ligeras y con un número muy elevado de repeticiones.
  • Mejora de la resistencia y fuerza muscular. Puesto que en body training combinamos el trabajo aeróbico con el trabajo con cargas, y además con un número elevado de repeticiones, vamos a conseguir mejorar nuestra resistencia física y la fuerza de nuestros músculos.
  • Mejora de la coordinación motora. Como ya hemos dicho, el body training se desarrolla al compás de la música, por lo que los ejercicios se van a tener que realizar en función del ritmo del momento. El ritmo lo deberá marcar el instructor, y nosotros deberemos ajustarnos a sus indicaciones.
  • Mejora de la capacidad de soportar el esfuerzo. Puesto que en body training vamos a realizar ejercicio al ritmo de la música, el esfuerzo se va a hacer más llevadero psicológicamente, los cual nos va a poder permitir, poco a poco, ir mejorando nuestra capacidad física sin “padecer” tanto como si estuviésemos aburridos en una cinta de correr.
  • Mejora la postura, el equilibrio, la presencia física y como consecuencia la autoestima. Los diferentes ejercicios realizados en body training van a permitir fortalecer los músculos de todo nuestro cuerpo. Como consecuencia de ello presentaremos un mejor aspecto, tendremos una mejor postura, y estaremos más seguros de nosotros mismos/as.

¿Cómo ser monitor de Body Training?

Para ser instructor de body training se va a necesitar realizar una formación que ofrezca los conocimientos adecuados, y que acredite que la persona ha adquirido las competencias necesarias para poder impartir una sesión.

El body training forma parte de los que se conoce como actividades dirigidas en grupo con soporte musical, por lo que la mejor opción es realizar un curso online en el que se incluye esta disciplina, además de muchas otras que son solicitadas en los centros fitness.

Las actividades dirigidas son una de las actividades que mayor demanda reciben en los gimnasios y centros deportivos, por lo que contar con este tipo de formaciones tan completas abre las puertas de mundo laboral de un profesional que es capaz de impartir diferentes actividades en un mismo centro.

¿Te gustaría trabajar como Instructor de Actividades Dirigidas en Grupo?

ACTIVIDADES DIRIGIDAS EN GRUPO CON MÚSICA

Curso Online con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Precauciones en el Body Training

Debemos recordar que el body training, como cualquier tipo de actividad física, debe siempre adaptarse a la condición física de los alumnos.

Por ello, el sistema de entrenamiento de body training aconseja que cuando un alumno se inicia en esta actividad, se determine puntualmente los criterios sobre las cargas de peso a utilizar, el volumen e intensidad.

Lo habitual es que se empiece en esta actividad colocando poco peso, e incluso solo con la barra hasta que se adapte al uso de las cargas, y sobre todo hasta que se conozca la ejecución técnica de los diferentes ejercicios.

En poco tiempo, el alumno observará una notable mejora en su tono muscular, su capacidad de resistencia, y si sigue una adecuada nutrición, verá cómo se va reduciendo su porcentaje de grasa corporal.

¿Cuántas calorías se gastan en Body Training?

¿Cuántas calorías se gastan en Body Training?

Body training es una actividad que puede llegar a ser muy intensa.

Una de las preguntas más habituales que se suele realizar una persona que desea perder grasa corporal es cuantas kcal se gastan en una determinada actividad.

En el caso del body training se van a quemar entre 600 y 800 kcal por clase, en función de la intensidad a la cual trabajemos, y teniendo en cuenta que esto también es algo que depende del metabolismo de cada persona.

Además, puesto que se trata de una actividad intensa, vamos a conseguir que en las horas posteriores nuestro EPOC (Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio).

¿Y en qué influye esto? El EPOC es el consumo de oxigeno que se produce en las horas posteriores al ejercicio, y hasta llegar al consumo de oxígeno basal pre-ejercicio. Esto supone un mayor consumo de kcal en reposo en las horas posteriores al ejercicio.

Cuanto más intensa sea la sesión de body training, mayor consumo de oxígeno post-ejercicio existirá.

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

¿Quién puede hacer Body Training?

Body training es una actividad adecuada para casi toda la población, desde adolescentes hasta personas de la tercera edad.

Sin embargo, algunos grupos de población deberá tener cierta precaución, evitar la actividad, o consultar antes con su médico.

Va a ser el caso de las mujeres embarazadas, las personas con problemas de espalda, personas con afecciones cardíacas, o aquellas que padezcan cualquier problema de salud grave que pueda verse acentuado por un esfuerzo intenso y con gran movimiento.

 


Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras

Union Europea
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia